FreeNAS: Recicle una PC vieja en NAS (almacenamiento conectado a la red)

¡Compartir es genial!




  • Facebook





  • Gorjeo




  • Correo electrónico

FreeNAS es un sistema operativo para NAS, que se puede instalar en una amplia variedad de hardware para guardar y compartir recursos en línea. FreeNAS, sofisticado y potente, también es gratuito, lo que lo convierte en la mejor opción para cualquiera que desee reciclar una PC vieja como copia de seguridad de la red … y mucho más.

FreeNAS es un sistema operativo destinado a Almacenamientos conectados a la red (NAS) y utilizando un sistema de archivos totalmente diferente al de cualquier otro lugar, el ZFS. Le permite usar su instalación para compartir datos usando varios protocolos como CIFS para Windows o el AFP para Mac OS (entre otros, el NFS para sistemas operativos basados ​​en Unix también es compatible).

Un NAS bajo FreeNAS será por tanto compatible con redes mixtas, sin esfuerzo. Pero FreeNAS también es mucho más que un simple sistema operativo de almacenamiento y uso compartido, permite la instalación de programas de terceros como transmisión multimedia o herramientas de respaldo en la nube, transformando su NAS en un verdadero servidor doméstico.

Configuración de hardware

64 BIT y 8 GB de memoria

A nivel de hardware, FreeNAS requiere una configuración bastante sustancial para un NAS. Primero, el sistema operativo es exclusivamente de 64 bits. Deuzio, Se deben utilizar al menos 8 GB de RAM. El sistema puede funcionar con menos, pero los 8 GB es un límite que garantiza el perfecto funcionamiento en cualquier caso. Usar menos significa correr el riesgo de ralentizar, cometer errores …

La ZFS necesita RAM para el almacenamiento en caché. Además, el sistema está diseñado para utilizar toda la memoria menos 1 GB que se mantiene en reserva. Por tanto, estos 8 GB son muy recomendables. Hoy en día, estas cantidades de memoria ya no son un lujo … si asumimos que reciclar una pc De unos años, ya existe una buena posibilidad de que esté equipado con 8 GB de memoria. Y si solo tuviera cuatro, por ejemplo, agregar otro módulo de 4 GB no sería muy costoso.

Discos de instalación y volúmenes de almacenamiento

Además, necesitará un disco de instalación para el sistema. Idealmente, se recomienda una SSD, pero un disco duro o una memoria USB pueden hacer el truco. 8 GB es suficiente para una instalación muy básica, Es preferible 16 GB o más. De nuevo, nada alarmante. Eso sí, dado que vamos a utilizar principalmente las capacidades de almacenamiento de la máquina, se recomienda depurar la configuración: eliminar componentes innecesarios como la tarjeta gráfica, varias tarjetas de expansión. Proporcione discos duros para almacenar sus datos.

Idealmente, dos discos duros de la misma capacidad se prefiere comenzar y comenzar en una configuración duplicada, los datos de un disco se replican en el segundo. Podemos realizar montajes más complejos, FreeNAS y ZFS soportando varias configuraciones REDADA en pelar y en reflejando. Dependiendo de la cantidad de discos duros utilizados, podemos optar por redundancias simples, dobles o triples. Como recordatorio, ZFS permite configuraciones en stripping (equivalente a RAID 0), en reflejando (Equivalente a RAID 1 y en equivalentes a RAID 5 y 6, RAID Z, Z2 y Z3 que ofrecen 1, 2 o 3 volúmenes de paridad (puede perder tantos discos sin perder datos).

Descarga la ISO

Procedamos con la instalación. Para una primera instalación y un manejo más fluido, optamos por una configuración bastante básica, pero efectiva en cuanto a protección de datos personales: dos discos duros Western Digital RED 6 TB que duplicaremos, que nos darán una capacidad total de almacenamiento de 6TB, con la posibilidad de perder un disco. Para la instalación de FreeNAS, utilizamos un antiguo SSD Crucial M4 de 128 GB que se ha utilizado muy poco y una memoria USB de 8 GB como medio de instalación.

FreeNAS Recicle una PC vieja en NAS almacenamiento conectado a - FreeNAS: Recicle una PC vieja en NAS (almacenamiento conectado a la red)

El primer paso del proceso es descargar el ISO de FreeNAS. Una vez descargado, grábelo en un DVD o use una herramienta como Rufus o Escritor de imágenes para transferirlo a un memoria USB de arranque. En Rufusrecuerda comprobar Cree un disco de arranque usando y elige Imagen DD. También es posible utilizar la herramienta de descarga USB / DVD de Microsoft.

Fácil instalación

Antes de continuar con la instalación, conecte un teclado, un mouse y un monitor a la máquina que se transformará en un NAS. Al final del proceso, puede desconectarlos, normalmente no le servirán una vez que el NAS esté operativo. Inicie su PC en el medio recién creado y siga los pasos de instalación.

Al arrancar, aparece el menú de instalación. Escoger Instalador de FreeNAS (el otro, con mención Serial Enabled, está hecho para sistemas sin teclados ni monitores). Luego aparecen los menús de instalación. Elige primero Instalar / Actualizar luego elija en la siguiente pantalla el disco en el que va a instalar el sistema.

Algunas advertencias sobre el borrado del disco elegido, una contraseña de root por determinar, un modo de arranque (BIOS o UEFI, todo depende de su placa base), y la instalación en sí comienza … nada específico que informar durante esta fase que dura unos diez minutos en promedio. Una vez finalizado, el instalador le pedirá que retire el medio de instalación (llave USB o CD / DVD) y que reiniciar.

Configuración y uso

Una vez finalizada la instalación, no desconecte el monitor y el teclado todavía … necesita configurar su NAS y las primeras pantallas justo después del arranque son vitales. De hecho, en la primera salida, llegará en el Configuración de la consola, unas líneas numeradas que constituyen un menú y sobre todo … que te dan dirección IP que será su interfaz de administración.

De forma predeterminada, durante el arranque inicial, FreeNAS intentará obtener una dirección IP utilizando todas las interfaces de red disponibles y se la mostrará aquí. Si no está utilizando la asignación automática de direcciones IP en su enrutador, use la consola para asignar su dirección NAS.

La mayoría de nosotros usamos teóricamente DHCP de nuestro enrutador, que FreeNAS encontrará fácilmente. Introducir eldirección IP se muestra en un navegador web en otra máquina conectada a la red … y desconecte el monitor y el teclado del NAS, en teoría ya no los necesitará. Normalmente, se supone que un NAS conectado ya no debe apagarse o desconectarse … a menos que haya una buena razón. Podemos asignar un IP fija a la interfaz gráfica del NAS yendo a Ssistema / General e ingresando uno manualmente en la sección Dirección IPv4 de WebGUI. Para mayor comodidad, mantenga la IP predeterminada asignada por DHCF, es decir, 192.168.1.129.

Sugerencia para encontrar la dirección IP

Si por alguna razón u otra no pudo encontrar la IP de su NAS, pruebe el método descrito por la documentación oficial destinado a sistemas sin monitor (que por lo tanto no se benefician de la primera pantalla de la consola): debería poder acceder a la interfaz de administración ingresando su «nombre de host en la barra de direcciones de un navegador web, por defecto es» freenas.local «.

1623164844 42 FreeNAS Recicle una PC vieja en NAS almacenamiento conectado a - FreeNAS: Recicle una PC vieja en NAS (almacenamiento conectado a la red)

Configuración manual

Después de la instalación terminado, lo primero que hará FreeNAS es mostrar un asistente de configuración. Puede resultar útil pero, para ser sincero, nos parece más bien complicar las cosas para un usuario principiante y en el marco de una máquina puramente doméstica. Así que preferimos cerrarlo y configurar el resto de opciones a mano, que resulta ser bastante simple y rápido. Principalmente, necesitaremos configurar una cuenta de usuario, permisos y grupos de almacenamiento.

Crea una cuenta de usuario

Antes de llegar allí, primero debemos crear una primera cuenta de usuario. Ir Cuenta / Usuarios y haga clic en Agregar usuario. Aparece una ventana emergente, ingrese un nombre significativo, defina un contraseña… Y deja el resto por defecto por ahora. A continuación, pasemos a la configuración de almacenamiento, el corazón de la bestia. Suponemos aquí que ya ha preparado varios discos duros y que estos ya están instalados en la PC que servirá como NAS. Ir a la pestaña Almacenamiento y haga clic en Ver discos.


Debería ver todas las unidades o SSD en la máquina : su disco de instalación / arranque y sus discos de almacenamiento. Aquí también puede configurar la forma en que se usarán sus discos: con ahorro de energía o no, spindown o no.

Crea un volumen RAID

Para crear tu primer volumen, ir Almacenamiento / Volúmenes y haga clic en Administrador de volumen. En la ventana que aparece, asigne un nombre a su volumen (explícito si es posible). Revisa la caja Cifrado para cifrar sus volúmenes (tenga cuidado, cuantos más discos haya en un volumen, más se verá afectado el rendimiento … FreeNAS no recomienda cifrar más de 8 discos.

Una CPU que respalda las instrucciones. AES-NI también se recomienda). Entonces ve al juego Discos disponibles y agregue los discos que se integrarán en el volumen. Si tiene dos, úselos todos. Dentro Disposición de volumen, determine cómo se comportará el volumen RAID.

Puedes crear un Volumen Z de incursión, un simple espejo o un volumen en stripping. No se recomienda la eliminación para un NAS de respaldo. Simplemente crearemos un espejo con dos discos, elija la entrada correspondiente del menú desplegable. Con más unidades, usar un Raid Z es mejor. El nivel (ZI, Z2, Z3) dependerá del número de discos presentes.

Si ha elegido cifrar sus volúmenes no olvide guardar la clave de cifrado. Este último se almacena de forma predeterminada en el disco de instalación para que los volúmenes se descodifiquen en el arranque. Si este disco muriera, perdería la clave y, al mismo tiempo, el acceso a los datos de los volúmenes.

Así que ve a Almacenamiento / Volúmenes, seleccione el volumen deseado y haga clic en el icono de llave con una flecha para descargar la llave de cifrado. Será un archivo Llave Geli que guardarás de forma preciosa … por si acaso.

Crea uno o más conjuntos de datos

Tu volumen esta listot, ahora haz clic en el icono Crear conjunto de datos en la parte inferior de la ventana. Dataset gestiona varios elementos, incluidos los permisos, la compresión y las cotizaciones. Puede crear varios y asignar diferentes permisos a cada uno si lo desea.

1623164846 339 FreeNAS Recicle una PC vieja en NAS almacenamiento conectado a - FreeNAS: Recicle una PC vieja en NAS (almacenamiento conectado a la red)

Para una configuración simple, comenzaremos creando uno solo haciendo clic en el icono dedicado. En la ventana emergente que aparece lo nombramos y determinamos el tipo de intercambio para el que se hará (UNIX, Windows, Mac). Seleccione el conjunto de datos deseado, haga clic en Cambiar permisos y elija el nombre de la cuenta de usuario creada anteriormente.

Configurar y activar compartir

Finalmente, queda configurar el uso compartido de la red.u. Ir Intercambio, sobre Windows SMB y haga clic en Agregar recurso compartido SMB de Windows. Luego elija la ruta de acceso al conjunto de datos creado anteriormente haciendo clic en Camino y desplazándose hasta el conjunto de datos, luego asigne al conjunto un nombre compartido en Nombre.

Puedes marcar acceso de invitados si desea permitir que los invitados accedan al contenido del conjunto de datos … como precaución, mantenlo sin marcar para proteger el acceso. Sin embargo, puede crear otros conjuntos de datos a los que otorgará acceso de invitado.

Normalmente, su NAS ahora está listo. Debería poder administrarlo ingresando su IP en la barra de direcciones de un navegador de Internet, y lo verá en la estructura de árbol.
«Red» de su Windows 10.

Puedes empezar por ahí suelta tus archivos, y consultarlos. Tú también puedes usar herramientas de monitoreo del sistema en la sección Reportando de la interfaz de administración y monitorear, entre otras cosas, las temperaturas de CPU y disco, cargas, niveles de demanda de equipos.

Sin embargo, solo usamos FreeNAS aquí en una configuración muy básica.. El sistema permite ir mucho más allá en las acciones, en las configuraciones, en las acciones potenciales. Pensaremos aquí principalmente en instantáneas. Esta función le permite tomar una instantánea del contenido de un volumen o conjunto de datosy restaurar el contenido al mismo en caso de modificación accidental.

Si, por ejemplo, trabaja regularmente con datos en un conjunto de datos, puede automatizar la creación de una instantánea diaria y encontrarla en caso de modificación accidental.

En conclusión,

FreeNAS es bastante sencillo de implementar en una red domésticay puede adaptarse fácilmente a necesidades cada vez más complejas. Las opciones de configuración son densas y, a veces, complejas. Por suerte, documentación oficial está bien hecho y es preciso, y muchos tutoriales específicos están disponibles en línea y en YouTube.

Si quisiera ir más allá de la configuración básica que hemos hecho anteriormente, le resultará fácil hacerlo. No hay escasez de recursos.

(artículo leído 10416 veces)

¡Compartir es genial!




  • Facebook





  • Gorjeo




  • Correo electrónico


Deja un comentario