Antivirus: la guía completa

¡Compartir es genial!




  • Facebook





  • Gorjeo




  • Correo electrónico

Para navegar por Internet de forma segura y mantener sus equipos debidamente actualizados, los usuarios tienen un excelente aliado: el software antivirus.

Como su nombre indica, estas son herramientas que le permiten protege tu dispositivo diferentes amenazas como los versos y Troyanos. Esta mini-guía le ayudará a comprender cómo funcionan estas herramientas y la protección que ofrecen.

¿Cuándo se creó el primer antivirus?

El historial del software antivirus está vinculado, por supuesto, al historial de virus informáticos o » malware«. Antes de la década de 1980, se habían realizado algunos experimentos con programas capaces de propagarse automáticamente entre computadoras. Y fue también durante esta década cuando se crearon y lanzaron los primeros virus capaces de borrar datos.

El primer software antivirus comercial llegó a las tiendas poco después. Una de las empresas pioneras fue G Data , una empresa alemana que en 1987 desarrolló un antivirus para proteger las computadoras Atari. El mismo año, McAfee lanzó la primera versión.su suite antimalware muy popular, Búsqueda de virus.

¿Cómo funciona el software antivirus?

El objetivo principal del software antivirus es detectar, neutralizar o eliminar el malware de computadoras y dispositivos.. Por tanto, estas amenazas no tendrían tiempo de infectar el sistema de un dispositivo.

Para identificar un ataque malintencionado, el software antivirus ejecutará análisis. Esto comparará los archivos almacenados en el sistema operativo de la computadora host con una base de datos que contiene las características de los virus. Este último debe actualizarse periódicamente para incluir las características de los nuevos tipos de malware que surgen constantemente.

Algunos programas antivirus tienen la capacidad de detectar amenazas identificando patrones en archivos.. Al mismo tiempo, localizan cambios en el sistema y monitorean el comportamiento de los componentes de la computadora.

Por tanto, los programas antivirus actuales cumplen una doble misión:

• Analizar, uno por uno, los archivos almacenados en la computadora contra la base de datos de malware .

• Supervise el dispositivo para detectar cualquier actividad inusual.

Al contrario de lo que se podría pensar, tener más de un antivirus instalado en el mismo dispositivo es perjudicial. Esto se debe a que los paquetes antivirus pueden detectarse por error como «malware». Por lo tanto, intentarán bloquearse entre sí, lo que dejará sus dispositivos desprotegidos.

¿De qué amenazas te protegen los antivirus?

El software antivirus protege contra varios tipos de malware:

Virus son malware disfrazado de archivos. Están diseñados para acceder a computadoras sin el consentimiento o conocimiento de los usuarios. Por lo general, están destinados a robar información, eliminar documentos o cambiar configuraciones.

Gusanos informáticos son programas capaces de replicar copias funcionales de sí mismos a través de una red. Esto está destinado a provocar el colapso de las computadoras y las redes de computadoras.


Los «troyanos» es un tipo de malware disfrazado de software legítimo que funciona correctamente. Cuando se ejecuta, un caballo de Troya permite que un atacante acceda a la computadora e incluso la controle de forma remota.

Software espía son programas espía que infectan equipos y dispositivos para recopilar todo tipo de información sobre los usuarios. Estos podrían ser sus hábitos, información personal, información bancaria, etc. Los keyloggers son un tipo de software espía: programas maliciosos que, una vez instalados, registran todas las pulsaciones de teclas realizadas por el usuario. Esta técnica se usa ampliamente para robar credenciales.

Secuestro de datos son malware que secuestran la información almacenada en la computadora, cifrando y bloqueando archivos permanentemente. El mayor ataque de ransomware tuvo lugar en 2017. El gusano criptográfico de ransomware Quiero llorar ha infectado miles de computadoras en más de 100 países.

¿Qué tan efectivos son los antivirus?

No existen métodos totalmente efectivos para proteger a los usuarios del 100% de las amenazas de malware en línea. El ciberdelito es un negocio muy lucrativo y en constante evolución. Para mantener el ritmo, los desarrolladores de antivirus deben actualizar constantemente sus bases de datos con respecto a los virus existentes.. Deben idear rápidamente nuevos algoritmos de detección para detectar nuevas amenazas a medida que surgen.

El antivirus por sí solo no es suficiente para proteger su computadora. Debes desarrollar hábitos de seguridad y nunca bajar la guardia ante diferentes ataques. Estos podrían ser ataques de ingeniería social, como correos electrónicos de suplantación de identidad o ataques de vishing (phishing) por llamada telefónica. En resumen, un antivirus no puede protegerlo contra ciertas técnicas engañosas.

¿En qué dispositivos debería instalar antivirus?

La cantidad de dispositivos y dispositivos conectados aumenta a diario y todos están predispuestos a infectarse con varios tipos de malware.

Además de las computadoras portátiles y de escritorio, se recomienda encarecidamente utilizar software antivirus en dispositivos móviles como teléfonos inteligentes y tabletas.. Ya existen programas antivirus que monitoreantráfico de datos del hogarpara proteger cámaras, SmartTV, impresoras, consolas de videojuegos, etc.

¿Qué tipo de mantenimiento debería planificar para su antivirus?

El único mantenimiento que requiere el software antivirus eshabilitar actualizaciones periódicas. Cada día surgen nuevas amenazas virales de todo el mundo. Tan pronto como se detectan y analizan, los desarrolladores de antivirus los incluyen en sus bases de datos de firmas para proteger eficazmente los equipos. Por supuesto, otros dispositivos como tabletas y teléfonos inteligentes también estarán protegidos.

En conclusión, los programas antivirus son cada vez más sofisticados y ofrecen un nivel de seguridad muy alto. Son, sin duda, el mejor aliado con el que pueden contar los usuarios para protegerse de los ataques de “malware” y sus consecuencias. Pero recuerde, usted, el usuario, es el principal responsable de la seguridad de su dispositivo inteligente.

Fuente:

https://1antivirus.fr/

(artículo leído 451 veces)

¡Compartir es genial!




  • Facebook





  • Gorjeo




  • Correo electrónico


Deja un comentario